miércoles, 6 de octubre de 2010

PSEUDOCIENCIA: LA TELEPATÍA

 Definición

La telepatía consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos. Es considerada como una forma de percepción extrasensorial, además, esta se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales.





Historia

La primera investigación sobre la telepatía fue realizada por la “Society for Psychical Research”, cuyos resultados fueron publicados en 1886 en la obra “Phantasus os the Living” ( “Fantasmas de los vivos” ).
En 1997, el psicólogo John E.Coover de la Universidad de Standford dirigió una serie de pruebas sobre telepatía consistentes en transmitir y adivinar naipes. Los aciertos fueron levemente superiores a los esperados por azar, concluyéndose que el resultado había sido aleatorio.
Un libro influyente sobre la telepatía en su día fue Mental Radio, publicada en 1930 por el ganador del premio Pulitzer Upton Sinclair (con prólogo de Albert Einstein).
Algunos parapsicólogos recurrieron al formato de experimentos basados en «respuesta libre», donde el objetivo no estaba limitado a un pequeño conjunto finito predeterminado de respuestas, sino que podía consistir en su lugar en cualquier clase de cuadro, dibujo, fotografía, fragmento de película, composición musical, etcétera.

Experimento

Un experimento típico: Se seleccionan dos personas entre 20 y 40 años; una de ellas está en una sala insonorizada y se tapa los ojos. Esta persona será el receptor y no debe recibir ningún estímulo de sus otros sentidos y no pensar en nada en concreto.
La otra persona es el emisor, al que se colocará en otra sala cercana a la del receptor. Al emisor hay que hacerle lo contrario que al receptor, hay que estimular sus sentidos. El emisor debe concentrarse todo lo que pueda en los estímulos que está recibiendo.
Por último el receptor tiene que contar los pensamientos que han pasado por su mente durante la experiencia. Si estos pensamientos tienen alguna relación con lo que ha estado percibiendo el emisor, se puede considerar que quizá haya habido comunicación telepática. Ninguno de estos experimentos ha llegado a conclusiones determinantes. 

Cinco razones para no creer en la telepatía

1.- Las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la transmisión de información.

2.- El ser humano no tiene capacidad telepática.

3.- Aceptar que existe la telepatía, sería aceptar el hecho de que alguien puede comunicarse con la mente de otra persona, sin mediación de la voz, el tacto, los gestos u otros medios de excitación sensorial, supondría reconocer la idea de que en la mente humana participan factores extramateriales y extrabioquímicos desconocidos.

4.- Los experimentos realizados para comprobar que la telepatía realmente es una ciencia, no tienen el rigor científico adecuado.

5.- Al intentar probar si esta pseudociencia es cierta, comprobamos que no en todas las personas el experimento resulta satisfactorio, sino que solo funciona en las personas que sí creen en esta pseudociencia, lo que indica, que la telepatía podría ser simplemente psicológica.



Encuesta

1.- ¿Sabes lo que es la telepatía?
Sí: 35
No: 2

2.- ¿Crees que existe la telepatía?
Sí: 13
No: 24

3.- Si la telepatía se aceptara como ciencia, ¿piensas que tendrían solo esa capacidad las personas que creen en ella?
Sí:8
No: 29

4.- Si la telepatía realmente existiese, ¿crees que se produciría conscientemente, inconscientemente o de ambas formas?
Conscientemente: 12
Inconscientemente: 22
Ambas: 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario